martes, 11 de junio de 2013

La dieta vegetariana en la Enfermedad Renal Crónica

El Día Mundial Vegetariano (01 de octubre), el Mes de Concienciación Vegetariana a lo largo de octubre, y los lunes sin carne son algunas de las actividades que centran más atención en la alimentación vegetariana. Lo que solía ser una forma extraña de comer a la mayoría de las personas se está convirtiendo en popular y aceptada por aquellos que tratan de mejorar la salud, salvar a los animales y proteger el medio ambiente.
Si tienes enfermedad renal crónica (ERC) una dieta vegetariana puede ayudarte a proteger tus riñones y retrasar la progresión a enfermedad renal terminal.
Los beneficios de las dietas vegetarianas son:

  • Baja ingesta de proteínas, resultando en menor estrés renal y la disminución de residuos de proteínas por acumulación
  • Disminuir la presión arterial, lo que reduce la presión en los riñones
  • Disminución del colesterol, especialmente el colesterol LDL, el colesterol que contribuye al estrechamiento de las arterias, incluyendo las arterias renales
  • Una mejor salud del corazón con menor riesgo de acumulación de placa
  • Menor riesgo de cáncer relacionado con menos grasas saturadas y comer más granos, frutas y verduras
  • Costos de los alimentos más bajos (¿Has visto el precio de la carne últimamente?)



Si decides probar un plan de alimentación vegetariana, pero no estas seguro por dónde empezar, trata de añadir comidas sin carne varias veces a la semana. A continuación o daré algunos consejos sobre como hacerlo.
Muchas de las recetas vegetarianas que podemos encontrar en internet pueden ser modificadas para una dieta renal. Hay algunos libros vegetarianos específicos para la enfermedad renal como la dieta vegetariana para la enfermedad renal por Joan Brookhyser Hogan, RD. (N. del T. Solo lo he visto en inglés)
Muchos de estos recursos proporcionan información sobre la proteína, potasio, fósforo y sodio; todas las preocupaciones para una dieta renal. Incluso para las personas en diálisis, es posible incorporar comidas sin carne, o incluso una dieta vegetariana con la orientación de su nutricionista renal.
Además de salvar la función renal, es posible que una dieta vegetariana también ayuda con tu nivel de energía y mejore tu calidad de vida!

¿Qué es un vegetariano?
Un vegetariano es una persona que sigue una dieta específica y tiene opciones específicas de alimentos que incluyen los alimentos vegetales, como verduras, frutas, granos, legumbres, soja, frutos secos y semillas. Los vegetarianos no consumen carne, pero dependiendo de qué tipo de vegetariano que sean, pueden comer otros productos de origen animal.
Hay algunas razones por las cuales la gente elige un estilo de vida vegetariano. De acuerdo con una encuesta realizada en 2000 por el RPG (Renal Dietistas Practice Group), la mayoría de los vegetarianos siguen esta dieta debido a la tradición étnica, razones espirituales o religiosas, la preocupación por los animales, problemas de salud o la falta de gusto por la carne.
La mayoría de vegetarianos caen en una de las siguientes categorías:

  • Lacto-vegetarianos: Este grupo excluye los huevos, pero consume la leche y otros productos lácteos en adición a los alimentos de las plantas.
  • Vegetarianos: Este Lacto-ovo grupo consume huevos, leche, productos lácteos y alimentos de origen vegetal.
  • Pesco-vegetarianos: Este grupo come pescado por razones de salud, además de comer alimentos vegetales, productos lácteos y huevos.
  • Veganos: Este grupo consume sólo alimentos de origen vegetal y sin productos de origen animal.

¿Puedo ser un vegetariano si tengo la enfermedad renal crónica?
Si se le diagnostica la enfermedad renal crónica (ERC) y es un vegetariano puede continuar la práctica. Usted no tiene que empezar a comer carne porque tenga ERC o haya comenzado la diálisis. Con el fin de combinar su estilo de vida vegetariano con una dieta renal, tendrá que idear un plan de comidas para satisfacer sus necesidades nutricionales. Deberias hablar con un dietista renal sobre los alimentos que son vegetarianosy adecuados para la situación. Aquí están algunos consejos que pueden ayudar en su nueva dieta:

  • Controle su ingesta de calorías para asegurarse de que está recibiendo suficientes calorías.
  • Incluir fuentes vegetarianas de suplementos de proteínas y calorías cuando sea necesario.
  • Incrementa tus quelantes del fósforo que pueden ser necesarios para las comidas y meriendas.
  • Sugerir un dializado de potasio menor para los pacientes en diálisis,  para controlar los niveles de potasio.
  • Asegúrese de que su receta de diálisis se ajusta según sea necesario para los niveles de urea aceptables.
  • Proporcionar recursos, recetas y materiales educativos renales específicas a sus necesidades.

Alimentos para una dieta vegetariana kidney-friendly
Las dietas vegetarianas pueden satisfacer las más altas necesidades de proteínas de un paciente de diálisis. Las proteínas están formadas por cadenas de aminoácidos, que se refieren a veces como "los componentes básicos de la vida." Los alimentos vegetales contienen la mayor parte de los aminoácidos esenciales. Algunos alimentos de origen vegetal, tales como la soja, son considerados como alimentos completos de proteínas, ya que proporciona todos los aminoácidos esenciales. Algunas proteínas vegetales pueden carecer de uno o más aminoácidos esenciales, pero una variedad de alimentos vegetarianos combinados durante todo el día para proporcionar cantidades adecuadas de aminoácidos esenciales sin el consumo de carne, huevos o leche. Las proteínas vegetales pueden proporcionar cantidades adecuadas de proteína en su dieta renal.
Alimentos enriquecidos con proteínas para los vegetarianos en una dieta renal pueden abarcar:

  • Los productos de soja (tofu, tempeh)
  • Las judias y las lentejas
  • Nueces y mantequilla de nueces
  • Huevos y sustitutos de huevo
  • Productos lácteos
  • Granos

Es importante leer las etiquetas del producto para el contenido de nutrientes por porción específica (por ejemplo, proteínas, sodio, potasio, fósforo, etc.). Suplementos de proteínas pueden ser una opción para pacientes con necesidades inusualmente altas en proteínas o que no pueden satisfacer sus necesidades de proteínas de los alimentos por si solos.
Los huevos o sustitutos de huevo son una fuente de albúmina (alto valor biológico) proteína, también conocida como proteína de alta calidad. Los lacto-ovo vegetarianos pueden satisfacer fácilmente sus necesidades de proteína, ya que incluyen los huevos y productos lácteos.

Los beneficios de estar en una dieta vegetariana con enfermedad renal

  • Disminución de proteína en la orina (proteinuria)
  • Disminuya la velocidad del descenso de la tasa de filtración glomerular (TFG) y el flujo sanguíneo del riñón
  • Resultado en menos daño a los tejidos del riñón en comparación con proteínas de origen animal
  • Reducir el crecimiento del quiste renal
  • Mejorar el perfil de lípidos (grasa en la sangre) de la sangre

Modificar de la fuente de proteínas en lugar de restringir la cantidad de proteína puede ser eficaz en el tratamiento dietético de la paciente con insuficiencia renal progresiva. Las fuentes vegetales solas pueden proporcionar proteínas de alta calidad y cantidades adecuadas de aminoácidos esenciales, si una variedad de alimentos de origen vegetal se consumen a diario y cumplen las necesidades de energía.
Las dietas vegetarianas pueden ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad renal sin comprometer las necesidades nutricionales. El alto consumo de proteínas ha demostrado desde hace tiempo tener efectos potencialmente nocivos sobre el riñón en pacientes con enfermedad renal pre-existente.
Hierro, calcio, zinc, vitamina D y B12 no deberia ser una preocupación para los vegetarianos en diálisis. La vitamina renal que se prescribe para los pacientes de hemodiálisis debe contener vitamina B12 y zinc. Todos los pacientes en diálisis son evaluados regularmente y el calcio, la vitamina D y el hierro por vía intravenosa (IV) son prescritos por sus médicos, siempre y cuando lo necesiten.

Trampas de estar en una dieta vegetariana con enfermedad renal
Mientras que a las personas en las primeras etapas de la enfermedad renal generalmente se les dice que tienen que limitar la ingesta de proteínas, los pacientes sometidos a diálisis necesitan más proteínas, debido a la pérdida de las mismas durante la diálisis y el aumento de las necesidades del cuerpo. Es más difícil para un paciente en diálisis vegetariano consumir suficientes proteínas y mantener el potasio y el fósforo controlado sin necesidad de utilizar un suplemento de proteína - esto es especialmente cierto para aquellos que son vegetarianos estrictos, porque no se consumen huevos o productos lácteos.

Los alimentos que no se pueden comer en una dieta vegetariana, riñón-friendly
Los vegetarianos tendrán que limitar ciertos alimentos con altas cantidades de sodio, fósforo y potasio en base a su función renal y a los análisis pertinentes, al igual que otros pacientes con enfermedad renal crónica.

Restricción de sodio para los vegetarianos con enfermedad renal
El contenido de sodio de algunas comidas vegetarianas puede ser alto. Para reducir el consumo de sodio, el uso de alimentos con alto contenido de sodio, como análogos de la carne, frutos secos salados, platos congelados, productos de tofu marinado, aperitivos salados y comidas en una taza debe ser limitado. En comparación con la carne, los análogos de la carne tienen mucho más sodio y deben ser limitadas (tienen casi 10 veces más)

Restricción de fosfato para vegetarianos con enfermedad renal
Alrededor del 50 al 70 por ciento del fósforo es absorbido en el cuerpo de una dieta típica de vegetales y alimentos de origen animal. En general, el fósforo es mayor en los productos de origen animal que en los alimentos de origen vegetal. Gran parte del fósforo en los cereales y legumbres son en la forma de ácido fítico, la principal forma de almacenamiento del fósforo en muchos tejidos de la planta. Cuando el fósforo se almacena en esta forma, la absorción de fósforo se reduce a alrededor del 50 por ciento.
Legumbres, frutos secos y semillas deberán limitarse a los pacientes con enfermedad renal crónica, si los niveles de fósforo y potasio alto se convierten en un problema. El consumo de una dieta vegetariana puede requerir un aumento en el número de aglutinantes de fosfato para pacientes en enfermedad renal en etapa terminal o en diálisis.

Restricción de potasio para los vegetarianos con enfermedad renal
Las frutas y verduras son la principal fuente de potasio y pueden necesitar ser limitadas para los vegetarianos con enfermedad renal crónica. Una selección de las frutas y verduras de potasio bajo puede ayudar a mantener los niveles de potasio hacia abajo. Otros alimentos ricos en potasio que los vegetarianos pueden utilizar son la soja, proteína vegetal texturizada (TVP), nueces de soja, harina de soja, natto (pasta de soja) y wasabi. Con una planificación cuidadosa, algunos de estos alimentos se puede trabajar en una dieta vegetariana. Sin embargo, tendrán que ser modificados y los niveles monitoreados cuidadosamente por su dietista renal.

Restricción proteica para los vegetarianos con enfermedad renal
La calidad de la proteína de las fuentes vegetarianas es una preocupación para los dietistas renales que trabajan con pacientes vegetarianos. La soja tiene aminoácidos similares a los de la carne o los huevos, y se considera una fuente de proteína de alto valor. Por esta razón, los dietistas renales recomiendan un producto aceptable a base de soja para los pacientes de diálisis vegetarianos. Los substitutos de carne son una fuente importante de proteínas. Muchas de ellas ofrecen de 10 a 24 gramos de proteína de soja por porción. Es importante tener en cuenta las etiquetas de nutrición para el contenido de sodio. Además, la calidad de la proteína se determina no sólo por la fuente de la proteína, sino también por la mezcla de fuentes de proteínas vegetales durante todo el día. Esto significa un plan de alimentación para un paciente de diálisis que debe incluir alimentos de todos los grupos de alimentos vegetarianos para satisfacer las necesidades de proteínas recomendadas.
Las judias y las nueces son una fuente importante de proteínas para la población vegetariana en general que no tienen enfermedad renal crónica. Estos alimentos suelen ser considerados demasiado altos en potasio y fósforo para ser incorporados en la dieta de un paciente renal que ya consume el fósforo de los alimentos a base de carne. Pero con una planificación dietética cuidadada con su nutriólogo renal, ciertas legumbres y frutos secos pueden ser incluidos en el plan de comida vegetariana.

Mantener un peso saludable en una dieta vegetariana
La clave para mantener un peso saludable es continuar con la ingesta adecuada de calorías a través de alimentos que contienen grasas saturadas y carbohidratos como una buena fuente de calorías. Se recomienda a todos los pacientes para ayudar a prevenir la enfermedad cardiovascular (ECV), que es la causa número uno de muerte entre los pacientes con enfermedad renal.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario: